Atypical ¿muestra bien que es ser un autista?




Resultado de imagen para atypical


Atypical es una novela de aprendizaje y serie televisiva creada y escrita por Robia Rashid para Netflix. Se centra en la vida del chico de 18 años Sam Gardner (Keir Gilchrist), quien tiene un trastorno del espectro autista. La primera temporada fue lanzada el 11 de agosto de 2017, constando de ocho episodios de 30-25 minutos cada uno.

Argumento:

Sam, un adolescente autista. Para el, el autismo no es un problema y quiere aprender a valerse por sí mismo y tener una vida independiente. Así que decide comenzar su divertido y doloroso viaje de autodescubrimiento el cual, sin querer, acaba implicando a toda su familia. Ellos se toman este cambio como pueden, algunos intentan ayudar mientras otros se mantienen al margen. Finalmente solo podrán observar a Sam y recorrer ese camino con el mientras, poco a poco, todos comienzan a hacerse una pregunta: ¿qué significa realmente ser normal?

Por si te interesa aqui esta el Trailer:



Opinión:

¿Qué significa realmente ser normal? esa es una pregunta que gira mucho en torno a esta serie. En ella podemos ver al personaje principal Sam Gardner un joven adolescente con autismo tratando de descubrir que es el amor y además de conseguir más independencia. A través de esta búsqueda va atravesando una serie de situaciones y problemas que para nosotros como gente común y corriente son triviales, pero para alguien como Sam son incluso cosas que han tenido que enseñarle en charlas y clases especiales.

La pregunta aquí es ¿La serie refleja bien lo que es ser autista? Y a decir verdad yo opino que sí, lo hace muy bien. En otros momentos había leído mucho sobre el autismo y sus tipos, como el Aspengers, el cual lo ha padecido mucha gente mundialmente conocida a lo largo de los años e incluso icónicos personajes de televisión como Sheldon Cooper. Hable con personas que me dijeron que el personaje de Sam les recordaba mucho al gracioso científico de Big Bang Theory y, que incluso por esa razón se encontraban la serie sin algo original y aburrida.

Resultado de imagen para atypical netflixPero en verdad para mi es todo lo contrario, aquí saben demostrar lo que es padecer de autismo. Tanto de forma negativa como positiva, muestran la mayoría de las facetas por las que viven estos individuos. Había momentos en que me decía pero no ha hecho esto que es normal en autistas, y de pronto !pum! ahí lo hacía y era justo en ese instante en que me satisfacía la actuación de Keir Gilchrist.

El personaje de Sam es bastante entretenido e interesante, a simple vista parece un raro más. Pero al paso de cada situación, se nota que es el que más evoluciona y no lo digo porque sea el protagonista, sino porque demuestra que el autismo a pesar de ser una limitación no es un ancla.

Resultado de imagen para atypical netflix
También hay otros con los que es fácil relacionarse como Casey la hermana menor de Sam, quien constantemente ayuda y cuida a su hermano tanto del mundo como de sí mismo. A pesar de ser unos años menor juega el papel de hermana mayor, incluso actúa como una, a tal punto de confundir a muchos que podría decir que son expertos en el mundo del entretenimiento. Pero si aún tienen sus dudas podrán darse cuenta que es menor a Sam siendo muy observadores en muchas escenas en las que se muestra que tiene menos edad de la que aparenta. Es difícil pensar que es la más joven de la familia, porque tiene un carácter y una personalidad fuerte que intimidarían hasta al hombre más grande. Muestra una actitud de chica pesada y desagradable, pero por dentro es una persona dulce y cariñosa que en muchas ocasiones pone a los demás por encima de sus intereses. Eso la vuelve muy compatible con el público.

Resultado de imagen para atypical netflixLa trama está muy bien entrelazada, no es algo de acción ni suspenso. Esto es drama y comedia, lo juegan muy bien con cada momento y casi le dan un espacio justo a cada personaje. Sam no es el tema central en todo momento. Uno de las excepciones que tuve la oportunidad de investigar que le desagrado a la audiencia es la madre de Sam, esta comenzó siendo muy sobreprotectora y cariñosa y terminan dándole una imagen egoísta y mentirosa. Pienso que fue ahí donde se cayeron y pusieron temas que estaban de sobra. Además de que no le dieron suficiente peso al padre, aunque lo mostraron en muchas ocasiones no le cedieron tanto como a los demás.

Los últimos episodios no le hacen justicia a los primeros cinco, tenían algo bien organizado y construido con mucha coherencia pero lo desmoronan dándole reflectores a cosas que están de mas y sin mucho sentido. Que es la causa de que la serie no termine de ascender como se deseaba.

Resultado de imagen para atypical netflixHay demasiados temas sin concluir y terminar, dejándonos con más ganas de seguir sabiendo que sucederá con la familia Gardner, espero que haya una segunda temporada que corrija los pequeños fallos de la primera y que continúen con esta interesante historia.




Bastante bueno

3.5/5

No hay comentarios