Bojack Horsman temporada 4 (reseña)

Resultado de imagen para bojack horseman season 4


BoJack Horseman es una serie de televisión estadounidense de animación para adultos, creada por Raphael Bob-Waksberg para la plataforma digital Netflix. Trata la historia de BoJack, un caballo antropomorfo que triunfó en los años 1990 con una telecomedia y que desde la cancelación ha sido incapaz de reconducir su vida profesional y personal. A través de un marco ambientado en el mundo del espectáculo de Hollywood, los episodios abordan complejos conflictos personales y tienen un hilo narrativo serializado.

La serie se estrenó el 22 de agosto de 2014 y desde entonces se han emitido cuatro temporadas. La versión original cuenta con un elenco de actores de voz en el que destacan Will Arnett, Aaron Paul y Alison Brie.

Argumento:

En un mundo donde humanos y animales antropomorfos conviven, el protagonista de la serie es el caballo BoJack Horseman (Will Arnett), protagonista de la telecomedia Horsin' Around en la década de 1990. Después de años de decadencia y una tormentosa vida personal, se propone volver al candelero a través de una autobiografía para la que contará con ayuda de una escritora fantasma, Diane Nguyen (Alison Brie). BoJack también tendrá que lidiar con las exigencias de su exnovia y agente, la gata Princess Carolyn; su compañero de piso Todd Chávez y su amienemigo Mr. Peanutbutter, un perro labrador que es novio de Diane y triunfó con una sitcom muy similar a Horsin' Around. La mayor parte de los episodios se desarrollan en Hollywood, California.


Trailer:



Reseña:

Resultado de imagen para bojack horseman season 4BoJack ha regresado y no mucho mejor que antes, aunque para su suerte tampoco peor. Sigue siendo el mismo de siempre, un paranoico y acomplejado caballo que habla, con un gran exceso de problemas de autoestima y con más crisis existenciales que un adolescente. Pero hay algo nuevo y aquí estoy yo para enseñártelo.

Personajes más importantes:

BoJack:

Resultado de imagen para bojack horsemanComo ya había dicho nuestro caballo favorito ha vuelto otra vez con una 4ta temporada que nos dejó con muchas dudas con respecto a su carrera actoral. Al comienzo de esta no nos enseña que ha sucedido con él, en lugar de eso nos muestra como han estado viviendo los demás en su ausencia durante estos últimos meses. Y a parte de Diane nadie lo ha extrañado ni se ha molestado en buscarlo. Al inicio después del episodio uno nos deja ver a nuestro héroe azotado y desolado por su última metida de pata con su antigua compañera de casting Sarah Lynn. La cual en pocas palabras murió por una sobredosis, que se le atribuye a él y a su descuido como “figura paterna” más cercana de la actriz. Luego de una de sus clásicas rutinas de auto descubrimiento y liberación regresa a casa para ver qué es lo que le depara, y ahí es donde descubre algo muy interesante.

Hollyhock:

Resultado de imagen para bojack horseman Hollyhock:Al parecer BoJack ahora tiene una hija. Hollyhock Manheim-Mannheim-Guerrero-Robinson-Zilberschlag-Hsung Fonzerelli-McQuack. La supuesta hija de Bojack de 17 años se nos une al elenco en esta ocasión, y no con una actitud tan autodestructiva como su padre pero si igual de complicada. A pesar de ser un personaje nuevo lo introducen con una personalidad bastante encantadora, aunque muy parecida en muchos aspectos a BoJack. Aquí mostraron una relación algo distante y disfuncional entre los dos, con muchos altos y bajos. Pero aun así se nota el esfuerzo y cariño que BoJack le toma a su relacion con Hollyhock a lo largo de cada episodio. Al principio Hollyhock se deja ver como una adolescente millenial normal, pero cuando ella y BoJack se enfrascan en la búsqueda de su madre se deja notar que solo es alguien que creció con una extraña familia disfuncional (8 papas, lo se suena loco pero es así) y lo único que quiere es encontrar ese cariño de madre que jamás tuvo con sus ocho padres. 

Beatrice Horsman:

Resultado de imagen para bojack horseman beatriceEsta vez introdujeron a alguien que estábamos cansados de ver pero que desconocíamos su pasado y motivos para odiar tanto a su hijo. En esta ocasión hablaremos de la horrible madre (según él) de BoJack. Quiero recalcar que me impresiono mucho el peso que pusieron sobre esta, para ser una mujer con demencia tuvo una parte muy importante en esta temporada, teniendo secretos que ni ella misma le conto a alguien alguna vez. La inocente Beatrice Horsman tuvo una horrible infancia luego de la muerte de su hermano Crackerjack en la guerra contra los Nazis. Su madre (la abuela de Bojack) atravesó una serie de traumas depresivos por la muerte de su hijo que la llevaron a los límites de la cordura. Lo que le dejo la custodia total al irresponsable padre de Beatrice, por eso ella creció con un vacío que jamás pudo llenar que la convirtieron en una adolescente rebelde y malcriada, ahí fue cuando conoció al padre de BoJack y queda embarazada de este, dando un embarazo no deseado y generando una frustración por no haber cumplido sus sueños, cosa que termina descargando contra su propio hijo, sin olvidar todas las peleas y discusiones que tuvo con su esposo. Pero luego de todo eso la horrible anciana guarda un secreto aún más pesado que su decepción por BoJack, que creo que es lo que termina dándole el toque final a esta temporada.

Trama:

Resultado de imagen para bojack horseman season 4 tramaMe atrevo a decir que esta es la mejor temporada que ha tenido el caballo más famoso de la televisión, hacen énfasis en temas y puntos que jamás habían tocado antes en otras ocasiones, además de burlarse y satirizar la política americana en grande, nos sucumben en la incómoda y espantosa relación madre e hijo de Bojack, quiero decir, es sorprendente como unos dibujos animados pueden llegar a crear personajes tan complejos con una narrativa tan oscura y controversial. Aquí no nos dejan ver una simple caricatura para adultos con temas fuertes y malas palabras, nos muestran a un personaje increíblemente dañado hasta la medula, con muchas imperfecciones y nos adentran más a los orígenes y causas de esas imperfecciones (dígase su mama, su infancia, sus complejos). A parte de que supieron crear un hilo argumental muy bien tejido desde el inicio hasta el final, soltando una bomba que hace que todas las locuras y tonterías que dice la madre de BoJack cobren sentido. Les recomiendo absolutamente que vean esta serie, a pesar de su gran número de momentos algo tristes cuenta con buena narrativa complicada que hay que prestarle mucha atención para atinarle al asunto. 

Curiosidades:

·     La primera temporada de la serie fue recibida mayormente con reseñas mixtas por parte de la crítica. Esto pudo deberse a que gran parte de los medios sólo analizaron los primeros capítulos de la temporada y no se percataron de que el show desarrolló un tono más profundo y oscuro pasada la primera mitad. Esta mejora fue tan significante en la serie que obligó a algunos sitios famosos como ‘Indiewire’ a cambiar las políticas de puntuación en un show.

·     Will Arnett aseguró que Bojack es el rol más difícil de interpretar en su carrera, y admitió que eso se debe a que a veces se compenetra bastante con algunos de los costados más oscuros del personaje.

·      La secuencia de créditos iniciales se actualiza paulatinamente de acuerdo a los eventos ocurridos en la serie.

·      A modo de promoción para la serie, Netflix creó una entrada ficcional en su sitio para el show “Horsin’ Around”. Si un usuario lo selecciona, se empieza a reproducir la introducción de la sitcom que BoJack protagonizaba en los ’80.


·         La gran mayoría de los chistes visuales de la serie no forman parte del guion ya que suelen ser agregados por los animadores y los creadores no los ven hasta el momento en que editan los capítulos.


Puntuación:

Muy buena

  4.5/5

No hay comentarios