Insatiable ¿Una serie controversial y de mal ejemplo?(reseña)

Resultado de imagen para Insatiable

¿Qué es Insatiable?

Insatiable es una serie de televisión estadounidense de comedia negra de Netflix creada por Lauren Gussis. La serie está protagonizada por Debby Ryan y se estrenó el 10 de agosto de 2018.

Argumento:

La serie se centra en Patty, una joven adolescente gorda que busca venganza, hacía aquellos que alguna vez la han hecho sentir mal. Todo debido a su sobrepeso. De repente, la joven se vuelve delgada y esbelta lo que cambia la percepción de la gente hacia ella. Pero, Patty no lo olvida ni perdona y se quiere tomar la justicia con sus propias manos. Para ello, contrata a un abogado civil deshonrado e insatisfecho que se ha convertido en un experto entrenador de belleza. Este abogado, Bob, ve un gran potencial en la adolescente y, con ayuda de su mujer, la introducen en el mundo de los certámenes de belleza.

Trailer:

Lo bueno:

Nos encontramos ante otra de las muchas series originales de Netflix. Y esta es muy diferente a lo que habíamos visto antes. A lo largo de los años nos han ofrecido una amplia gama de colores en el catálogo del gigante del streaming.

Esta podría ser una de esas series que te hace preguntar ¿Acaso ya no son demasiadas? Primero analicemos a esta inusual apuesta de Netflix para su público adolescente.

Nos narran la historia de Patty Bladell, una ex gorda acosada en la escuela por su sobrepeso. Con una autoestima destrozada por la cultura popular de la imagen femenina. La cual les hace creer a todas las jóvenes y mujeres que deben de ser delgadas y esbeltas para poder ser tomadas en cuenta en un mundo tan vanidoso como el nuestro.

Resultado de imagen para InsatiableLa serie hasta ahí tiene un buen punto a su favor. Las cosas no están ni un poco alejadas de la realidad. Nadie toma en cuenta a las chicas gordas, aquí quieren tratar de hacerte entrar en conciencia eso. Que por tener sobrepeso ya no eres valiosa o eres catalogada de fea. Hay que verla desde un punto de vista optimista, es como si trataran de satirizar el concepto de la belleza femenina. Me atrevo a decir que no es el arquetipo de una serie de adolescentes. Se podría decir que es más bien una comedia o un drama con mucho humor negro. ¿Pero por qué digo esto?

A simple vista se ve como el cliché de la historia de siempre, una chica es fea al principio. Está enamorada de un muchacho joven de su misma edad, él no le presta atención. Ella atraviesa un momento de transformación tanto física como mental. Y de un momento a otro ya se convierte en la joven más guapa de la escuela. Y pum, se fijan en ella y se enamoran y viven felices por siempre. Todo eso se ve al principio. Pero luego del episodio tres, se convierte en algo demasiado diferente de lo usual.

Imagen relacionadaEn verdad tiene un nombre que le queda como anillo al dedo. ¿Por qué se llama “insatiable”? Y es claramente por el personaje de Patty. Es alguien distinta a cualquier otra joven de su edad, claro aparte de su complejo de chica gorda y la inseguridad de su físico. Se podría decir que es una joven hambrienta de éxito, con ganas de triunfar en la vida. Dispuesta a hacer todo lo necesario por ello, inclusive romper la ley o mentir descaradamente si es necesario. Pero creo que ese es el punto de todo esto. Que ella tenga un deseo insaciable de conseguir lo que quiere a como dé lugar.

Lo malo:

Resultado de imagen para Insatiable bob and pattyAunque hasta cierto punto, es importante saber tener límites en el entretenimiento. Por si no estaban informados, después de que se lanzara el primer tráiler oficial y antes de que la serie se estrenase, The Guardián informó el 24 de julio de 2018 que más de 100.000 personas habían firmado una petición en línea en Change.org comenzando el 20 de julio de 2018, pidiendo que Netflix cancelara Insatiable, acusándola de «fat shaming» (burlarse de personas con sobrepeso). Lauren Gussis, la creadora de la serie, defendió la serie y dijo que se basó en sus propias experiencias cuando era adolescente. Alyssa Milano declaró en Twitter que «No estamos avergonzando a Patty. Nos estamos dirigiendo (a través de la comedia) al daño que se produce por fat-shaming. ¿Es eso cierto?

Hasta cierto punto tienen razón, tratan de burlarse de lo que es ser gordo. Incluso al final hacen una buena demostración de que esto es superable con solo aceptarte a ti mismo como eres por dentro y no por fuera.

Imagen relacionadaEl gran problema está en que además de ser gordofobica, está muy mal elaborada. Tiene un humor que cae muy pesado, al punto de sentirse desagradable. Y ni que hablar de que fue hecha para un público adolescente, cuando en realidad ni siquiera es apta para menores de 21 años.

Pero lo fuerte no es solo que la serie se burla de los gordos, sino también de la homosexualidad, las clases sociales, los concursos de belleza, el abuso tanto femenino como infantil, los valores morales y para el colmo, como pasar de largo la tan valiosa religión. En mi humilde opinión, la serie da un terrible ejemplo. Se centra mucho en la vanidad y en la belleza de las personas. Se burla de todo con muchísimo descaro y te hace creer que no hay nada de malo en ello.

Además de que los personajes están creados en base a un título de dibujos animados y no para un programa real. Hacen ademanes absurdos y crean escenas exageradas, ninguno tiene conciencia de que está siendo inmaduro o maleducado.

Imagen relacionadaInsatiable trata de abarcar muchas cosas en una sola temporada. Una gran cantidad de temas muy delicados y muy difíciles de tocar hoy en día. Estamos en una época en que es tan fácil ofender a alguien, que solo necesitas respirar para que alguien grite. Y esta producción toma todo eso por lo que el mundo completo se  ha estado matado durante décadas y lo trata de llevar a un terreno satírico y burlesco.

Desvergonzadamente falla por completo, ponen como centro de cada episodio el nuevo cuerpo de Patty, volviéndola un objeto sexual para los hombres e incluso mujeres. Haciéndola sentir que sufre y que deberían de tomarle pena. El inconveniente no es lo que tratan de decir, sino como lo dicen.

En conclusión, si eres una persona que es religiosa, homosexual, gorda, fea, pedófila, andrógina, feminista, conservadora o complicada. Claro que no te recomiendo que veas esta serie, pero si solo eres una persona sencilla de mente abierta y necesitada por algo absurdo con lo cual entretenerte. Pues podrías tomarte tu tiempo para verla, claro solo si no te ofendes en el proceso.

Calificacion:

No tan mala

2.5/5